top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Santa-Olalla Adell

LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL HÉROE



El camino del héroe es un viaje en el que nos embarcamos para crecer y transformarnos. Todos somos héroes, unos entramos con plena consciencia y otros la vida nos va llevando y creemos que tenemos mala suerte o que tenemos un destino duro.


“Un héroe es alguien que ha entregado su vida a algo

más grande que él mismo” Joseph Campbell



1. El mundo familiar: el héroe está en lo familiar, en lo común, inmerso en su día a día. Lo que llamamos zona cómoda. Ahí empieza el camino del héroe, se da cuenta que le falta algo, que desea algo más, pero no sabe lo que es.

2. El Llamado a la Aventura: algo se abre para que el héroe se abra a la aventura donde cualquier cosa puede pasar. A veces el héroe se opone a la aventura, pero la vida se ocupa de que empiece a transitar por este camino. Es un viaje sin retorno.

3. Aparece el Guía: aparece el guía, alguien para dar herramientas al Héroe. Siempre aparece cuando el héroe decide traspasar el umbral. Aparece sólo durante un tiempo, ya que el héroe he de encontrar el camino por si mismo.

4. El Héroe cruza el Umbral: el héroe está totalmente comprometido con su misión. Ya no hay vuelta atrás. Aquí nos hemos de preguntar ¿qué camino he de tomar que no he tomado todavía?

5. El Héroe descubre aliados y enfrenta la incertidumbre: el héroe por si solo no podrá afrontar la aventura y deberá buscar nuevas formas de relacionarse para atraer a un equipo que lo acompañe en esta aventura. Aquí el héroe empieza a capitalizar su aprendizaje y empieza a fortalecer las cualidades que siempre llevó dentro: el Guerrero, el Amante, el Mago, el Sabio, el Rey, para sacar cada uno en el momento que necesite nuevas soluciones.

6. El Héroe llega a la cueva. Enfrentando Temor: el héroe llega al lugar más peligroso. El héroe se deberá enfrentar a sus miedos y enemigos y estos son internos y externos. A veces estos miedos son creados por nuestra mente, pero eso hace que sea el verdadero desafío. Deberemos entrar en lo más profundo del subconsciente y ahí descubre un tesoro. El héroe aplica su aprendizaje para enfrentarse a sus miedos y creencias para seguir adelante.

7. Encuentro con la Diosa: en esta fase de la aventura aparece una figura mística que le dará al héroe armas adicionales para vencer a su enemigo más feroz. El héroe empieza a comprender su potencial y coraje. Empieza a encontrar sentido a su viaje heroico.

8. El Héroe se enfrenta a su desafío más grande: es el punto crítico del héroe. Se enfrenta a la posibilidad de la muerte o a perderlo todo. Aquí el héroe deberá enfrentarse a sus miedos solo, buscándoles un significado diferente para poder trascender a otros niveles de crecimiento y consciencia.

9. El Héroe regresa con el tesoro: una vez vencido el dragón, el héroe toma el tesoro. Son los cambios de valores del héroe. El héroe valora más el Amor, la amistad y la justicia que el propio tesoro físico. Reconoce que no es la situación, si no la emoción. El tesoro es el conocimiento. Con todo aprendizaje existe crecimiento. El héroe termina viviendo su pasión.

10. El retorno a casa: el héroe vuelve a su entorno familiar con un tesoro; el conocimiento de algo que contribuirá al crecimiento de todos. Es más importante que cualquier bien material que haya podido conquistar.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page